Control de Versiones con GIT

En el mundo del desarrollo web y del desarrollo en general, todo programador en algún momento se encuentra con el mismo problema al momento de guardar sus proyectos y tener un control de versiones del mismo y aún más si tiene que trabajar en equipo.

 

Quien no ha tenido varias carpetas del mismo proyecto con el nombre “proyecto final”, “proyecto con login”, “proyecto sin login” y muchos nombres más. Dicho desorden de carpetas y archivos, muchas veces genera pérdida de datos e incluso la pérdida de horas de trabajo.

 

Lo que mucho de los programadores no saben, es que pueden resolver todos los problemas que se nombraron anteriormente utilizando Git; el mismo permite utilizar las últimas tecnologías, hacer uso de buenas prácticas y trabajar de forma muy profesional.

 

Como guardar un registro de versiones

 

Para realizar un seguimiento de tu código, se necesita tener instalado git en tu máquina, una conexión a internet -en el caso que se trabaje en un equipo de más de una persona- y contar con  el conocimiento básico 4 comandos:

 

$ git clone “dirección del repositorio”

 

$ git pull

 

$ git commit –am “Descripción”

 

$ git push

 

Con los comandos mencionados anteriormente, es posible mantener el control de tu código de forma segura y muy profesional, de igual forma, existen varios programas que te facilitan el proceso  de versionar,  brindando un entorno amigable para el usuario. Un ejemplo de ello es el editor de código VS Code de Microsoft.

 

Servidores de Código

 

Para trabajar de forma remota y con un equipo de desarrolladores es necesario guardarlo en un servidor de repositorios, que básicamente es una nube que permite guardar archivos en forma segura. Existen una infinidad de servidores que utilizan git y cada uno brinda diferentes beneficios para el usuario. Desde pruebas unitarias, cada vez que se hace un usuario hace un cambio en el código, hasta notificaciones mediante correo electrónico o mensajes mediante Slack, pero todos ellos cumplen con un  objetivo en común.

Entre ellos cabe destacar:

 

Team Foundation Server de Microsoft (TFS)

Es la herramienta de Microsoft que trabaja directamente con Visual Studio aunque brinda soporte también a Eclipse, la misma posee un potente gestor de archivos que permite la máxima experiencia visual al usuario. El mismo es gratis en un número limitado de usuarios y paquetes.

Bitbucket

Es la herramienta de Atlassian igualmente como Microsoft brinda un gestor de archivos gráfico y cuentas limitadas para trabajar de forma gratis.

 

GitHub

Sin duda es el más conocido por la comunidad de desarrolladores, sobre todo para la comunidad open source, brinda un número indefinido de usuarios por proyecto, paquetes por usuario y una amplia integración con otras aplicaciones, pero dichos paquetes deben ser públicos al menos que se pague una mensualidad mínima.

 

GitLab

Es uno de los gestores de código más importante de todos, es 100 % open source y totalmente gratis. El mismo permite realizar respaldos en los servidores de gitlab o para aquellos desarrolladores más “precavidos” permite crear servidores git desde sus propios servidores. Brinda un entorno web muy amigable y aplicaciones de escritorio gratis y pagas. Entre sus clientes más importantes se encuentran la NASA, AT&T y Alibaba.

 

 

En resumen:

 

Git es una espectacular herramienta que permite control, seguimiento y registro de paquetes, que todo desarrollador debía conocer para trabajar profesionalmente.